"La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír." - George Orwell

Donate/Subscribe

Comunidades afectadas por la minería PDF Print E-mail
There are no translations available.

Comunidades afectadas por la mineríaEl ser humano tiene dignidad porque no tiene precio. El ser humano tiene dignidad porque es un fin en sí mismo y no sólo un medio para los fines de otras personas. Ambas aseveraciones se deben a Kant y aún no hay mejor manera de definir la dignidad humana que la que dicho filósofo propuso. Por otra parte, el renacentista Pico della Mirandola había definido la dignidad humana como la posibilidad del individuo de decidir sobre su propia vida, de poder escoger cómo vivir.” [Introducción de la Declaración Universal de Derechos Humanos Emergentes]

En la consulta popular del 23 de marzo de 2003, rindiendo honores a la dignidad humana y haciendo uso del derecho a decidir sobre su propia vida, la comunidad de Esquel le dijo NO al proyecto minero de la canadiense Meridian Gold. Ese ejercicio democrático y participativo, que es un hito en la historia chubutense, ha servido de ejemplo y estímulo para otras comunidades del país y de Latinoamérica afectadas o potencialmente afectadas por proyectos extractivos similares.

Sin embargo, la voluntad expresada en las urnas por esta comunidad, así como la expresada de incontables maneras por todas las comunidades que se oponen a este modelo de contaminación y saqueo, no es respetada por las empresas interesadas, que siguen operando para lograr la viabilidad de sus proyectos, ni tampoco por los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, que parecen haber sido copados por el lobby minero transnacional. Es por ello que las comunidades siguen en lucha, confirmando su “No a la Mina”, a favor de la vida y del medio ambiente no contaminado para las generaciones venideras.

Asociación MAPU colabora en Esquel con la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO a la Minería en la difusión nacional e internacional de la problemática, para contribuir a la concientización sobre las amenazas ambientales y sociales de la explotación minera metalífera, así como sobre el saqueo a países periféricos propiciado por los gobiernos, las entidades financieras mundiales y los lobbies del sector empresarial minero.

En este sentido, MAPU realiza las siguientes acciones:

• Proporciona el hosting (alojamiento Web) y soporte técnico para el sitio Web de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO a la Minería: www.noalamina.org.
  • Organiza y coordina la traducción, a través de voluntarios virtuales, de textos e información relevante al inglés y al alemán para promover la difusión a nivel internacional de la situación de las comunidades afectadas por la minería.