"El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo." - Gabriel García Márquez

Micro-Préstamos PDF Imprimir Correo electrónico

Proyecto de micro-créditosA través del proyecto de micro-préstamos se facilita a grupos locales, que no logran conseguir los recursos económicos o las garantías para obtener un crédito bancario, cantidades determinadas de dinero para que desarrollen actividades económicas autogestionadas, fruto de su propia iniciativa.

El objetivo del micro-préstamo es que los beneficiarios logren una autonomía económica que les permita desarrollar actividades acordes a su propio estilo de vida, en armonía con el entorno y una calidad de vida superior a la economía de subsistencia.

El monto del micro-préstamo variará según las características y necesidades del proyecto de desarrollo y de la capacidad de Asociación MAPU.

El préstamo sin interés y a devolver en cuotas tiene dos ventajas por sobre la donación. El dinero que beneficia a un grupo puede beneficiar a otro cuando este dinero es devuelto. El acuerdo de devolver el dinero implica indirectamente un compromiso con el éxito del proyecto, con quienes emprenden el proyecto y con quienes tienen o pueden llegar a tener otros proyectos.

Apoyo y capacitación: La sola iniciativa y el capital inicial para desarrollar un proyecto no alcanza, ya que también hace falta información, contactos, asesoramiento, técnicos, profesionales, estudios de mercado, etc.… A través de los voluntarios, de los miembros y simpatizantes y de los contactos de Asociación MAPU se pretende aportar todas las herramientas posibles para el éxito y la sostenibilidad de los proyectos emprendidos.

Iniciativa propia: “Nadie mejor que los propios sujetos de desarrollo para ejercer su gestión en forma autónoma”. Las buenas intenciones no traen beneficios cuando son ajenos a los beneficiarios y por eso muchos proyectos de vivienda, agricultura, mejoras sanitarias, etc. han fracasado simplemente porque los destinatarios de estos beneficios no estaban interesados en ellos o no los consideraban como tales. La iniciativa propia es clave del éxito de cualquier proyecto de desarrollo. Claro está que la iniciativa se puede sembrar, motivar y estimular, sumándole a ésta una vez que ha germinado la información y las herramientas para darle forma.

Beneficiarios: Consideramos que es más provechoso darle prioridad a proyectos que surjan de grupos de personas por sobre los individuos. El hecho de que sea un grupo el que se organice significa que tiene en mayor o menor medida la idea de solidaridad, de organización, de responsabilidad como comunidad… es decir, mayor tendencia a la “economía solidaria”, por encima del individualismo netamente capitalista. Sin embargo, si el proyecto de un individuo tiene posibilidades de beneficiar o incluir en las actividades a un grupo, también se puede considerar.

Cada micro-préstamo será evaluado y sometido a votación por parte de los miembros de MAPU. En cada proyecto se evaluará la factibilidad y la posibilidad que tiene MAPU de aportar asistencia técnica y recurso humano para acompañar el proyecto, al menos durante la etapa inicial.

Debido a que MAPU es una organización pequeña, de carácter voluntario (no cuenta con personal remunerado) y autogestionado (no recibe subvenciones ni préstamos), el proyecto de micro-préstamos se mantendrá en una escala manejable con pocos recursos humanos.

Los proyectos se evaluarán, coordinarán y seguirán desde la sede en Argentina de Asociación MAPU, en Esquel, Chubut, desde donde se evaluarán por vía virtual con el resto de los miembros de MAPU con derecho a voto.

Los fondos para los micro-préstamos se recaudan a través de las cuotas de socios, de las cuotas de gestión de voluntariados y de actividades desarrolladas por Asociación MAPU.