"Todo lo que hacemos es una gota en el océano, pero si no lo hacemos, esta gota siempre faltará." - Teresa de Calcuta

Objetivos de la Asociación MAPU PDF Imprimir Correo electrónico

Objetivos de Asociación MAPUEntre los principales propósitos que persigue Asociación MAPU están los de fomentar proyectos de colaboración con la región Patagónica argentina y chilena tendientes a aumentar las oportunidades de desarrollo de las comunidades locales, las capacidades autóctonas y los recursos materiales.

De acuerdo con sus Estatutos, Asociación MAPU fue fundada para perseguir los siguientes objetivos en la Patagonia argentina y chilena:

• Promover y realizar acciones, proyectos y programas de desarrollo auto-sustentable y de economía solidaria en la región Patagónica argentina y chilena en particular y en cualquier otra región en vías de desarrollo en general, orientados a mejorar la calidad de vida, la salud, la educación y la comunicación y a aumentar las posibilidades de desarrollo sostenible e independiente de las comunidades locales y de los pueblos originarios;
  • Realizar acciones, proyectos y programas de sensibilización, educación para el desarrollo, formación y solidaridad para cambiar las actuales relaciones injustas en el ámbito económico, comercial, político y social existentes en las regiones del ámbito de actuación de la Asociación;
  • Promover el uso de nuevas tecnologías, especialmente la informática y las telecomunicaciones entre los habitantes de esta región, con el fin de facilitar su uso y utilización para el desarrollo;
  • Promover el uso de energías renovables entre los habitantes de la Patagonia argentina y chilena,
  • Promover el voluntariado internacional como herramienta de desarrollo local y de conocimiento y difusión de la realidad de esta zona, así como la formación de voluntarios;
  • Colaborar con asociaciones y organizaciones españolas y de otros países que coincidan tanto en los fines y objetivos como en la filosofía de Asociación MAPU.

Para el cumplimiento de estos fines, Asociación MAPU desarrolla las siguientes actividades:

• Promover, evaluar, organizar y desarrollar cuantas acciones, programas y proyectos de cooperación para el desarrollo auto-sustentable y la economía solidaria con las regiones del ámbito de actuación de la Asociación sean necesarios;
  • Sensibilizar a la sociedad en función de los fines y principios generales de la Asociación, organizando encuentros, debates, reuniones, actividades culturales y cualquier otra acción para tal fin;
  • Dar a conocer los proyectos de la Asociación y recabar los fondos necesarios para el desarrollo de los mismos;
  • Relacionarse con todo tipo de entidades cualquiera sea su ámbito territorial, participando en cuantas reuniones y encuentros sean necesarios;
  • Fomentar el trabajo voluntario y en equipo en todos los niveles de organización de la asociación;
  • Realizar proyectos solidarios para llevar las nuevas tecnologías, tanto desde el punto de vista material como de formación, a los colectivos de menor acceso a ellas;
  • Promover la creación, adquisición, equipamiento y gestión de establecimientos sociales y culturales bajo responsabilidad de la Asociación.

>> Proyectos que lleva a cabo la Asociación MAPU para alcanzar sus objetivos